Me gustaría empezar este blog y esta primera entrada recomendando un libro, una película y una canción:
Cuando supe que la historia se desarrollaba en Nueva Zelanda, país que siempre me ha interesado por su cultura, por su Historia, por su naturaleza y paisajes sorprendentes (de hecho, creo que visitaré en breve), enseguida empecé a leerlo.
En el país de la nube blanca ha obtenido un gran éxito comercial, y ya sabemos lo que eso suele significar: sencillez general, un rasgo que permite que el libro sea apto para todos los públicos. En efecto, la autora tiene una prosa directa y sin artificios, alterna narración y diálogo sin destacar en nada en particular. Al menos hay algo muy bueno en esta forma de escribir: la lectura es fácil y, pese a su extensión, en ningún momento se hace pesada.
Pasemos a la película, es una comedia popular amable y dulzona con aristas dramáticas suavizadas por los buenos sentimientos. Es la historia de amistad de dos personas opuestas en todo, menos en la sensibilidad y la soledad familiar. Además de lo dicho, he elegido esta película porque en ella tienen un lugar importante los libros y porque es francesa; y así, poco a poco nos vamos acercando a mi terreno de trabajo.
Ficha técnica
Título en castellano: Mis tardes con Margueritte.
Título original: La tête en friche. Dirección: Jean Becker. País: Francia. Año: 2010. Duración: 82 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Gérard Depardieu (Germain), Gisèle Casadesus (Margueritte) entre otros. Guión: Jean-Loup Dabadie y Jean Becker; basado en la novela homónima de Marie-Sabine Roger.
Sinopsis
La película relata la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.
Por último y siguiendo con la lengua francesa, os propongo una canción titulada Alors on danse del cantante belga Stromae. Presento esta canción porque es pegadiza, se ha oído en nuestro país (aspecto que atrae a los alumnos) y la letra está muy relacionada con la problemática actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario